EXPEDICIÓN DE TÍTULOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMAS ACADÉMICOS, DOCENTES Y PROFESIONALES

Con fecha 19-10-2012, fue publicada en el Diario Ofocial de Castilla-La Mancha, la Orden de 8-10-2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se apureban los documentos de pago de tasas, precios públicos y otros ingresos, se establecen los órganos competentes y se regula el procedimeinto de recaudación.

El ciudadano que solicitie la expedición de títulos, certificaciones y diplomas académicos, docentes y profesionales, deberá acceder al enlace de pago de tributos y cumplimentar elmodelo 046 (es conviente consultar previamente en la secretaría del Centro la exigencia o no del pago de la tasa correspondiente).

COMO CUMPLIMENTAR EL MODELO 046

El procedimiento consta de las siguientes fases:

PRIMERA FASE

  1. El intersado deberá idenficar el órgano a favor del que va realizar el ingrso. La identificación se realizará mediante un código de seis dígitos, que se compone de modo automático mediante la selección en los listados desplegables de: a) Consejería u Organísmo Autónomo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. b) Órgano gestor: Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes.
  2. Fecha de devengo. Deberá consignarse la fecha en que se rellene el modelo 046.
  3. Concepto. Deberá elegir el concepto por el que quiere efectuar el ingreso de entre los que se le muestran. En este caso, se deberá elegir: "Tasa por expedición títulos, certificaciones y diplomas académicos y profesionales"
  4. Se le requerirán los datos identificativos, correspondientes al obligado al pago: Persona física que solicita la prestación del servicio . Deberá consignar el NIF, el nombre y apellidos del solicitante. Se introducirá el domicilio completo en todo caso.
  5. Campo Descripción. Es un campo abierto que le permite explicar el motivo del ingreso. Es obligatoria su cumplimentación. Deberá especificar el título, diploma o certificado que se va a solicitar (por ejemplo, Título de Bachillerato, etc.).
  6. Ingreso con IVA. No deberá indicarse nada. La tasa por expedición de títulos, certificciones y diplomas académicos, docentes y profesionales, no está gravada con el IVA.
  7. TOTAL A INGRESAR. En esta casilla se deberá recoger el importe correspondiente al ingreso que se quiere realizar (pueden verse los importes en documento adjunto)

SEGUNDA FASE

En cualquier momento de la cumplimentación de los datos podrá optar por la opción LIMPIAR FORMULARIO con lo que se borrarán los datos introducidos y podrá comenzar de nuevo. Una vez finalizada la cumplimentación, si considera que los datos son correctos, podrá efectuar la VALIDACIÓN del documento. Mediante este paso, el programa comprobará los datos introducidos y le indicará los defectos que se hubieran podido encontrar.

TERCERA FASE

Una vez corregidos los defectos o bien, si no se hubiera detectado ninguno, podrá GENERAR el modelo 046. En este punto se le asignará un número de modelo 046 válido.

Generado el modelo, podrá elegir alguna de las dos opciones siguientes:

1. Imprimir el impreso de documento de pago 046 en formato PDF. El documento obtenido será válido para su pago presencial en cualquiera de la Entidades de crédito colaboradoras con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En este caso deberá utilizar los tres ejemplares que se le facilitan; uno para la Administración, otro para el interesado y otro para la Entidad Colaboradora. Son Entidades de Crédito Colaboradoras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las que figuran en la página web de la Consejería de Hacienda, y que puede consultar en el siguiente enlace: Entidades colaboradoras. No es necesario ser titular de una cuenta en la entidad colaboradora en la que se vaya a realizar el pago.

2. En lugar de imprimir el modelo y efectuar su pago presencial a través de una entidad de crédito colaboradora, puede optar por realizar el pago electrónico del documento a través de la plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda. Las entidades colaboradoras adheridas al sistema de pago electrónico se indican en el enlace indicado en el párrafo anterior. Una vez efectuado el pago por cualquiera de las dos opciones anteriores, deberá presentar el ejemplar para la Administración en el Centro.

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon tasas.pdf58.75 KB
Última modificación: 28/10/2019 - 12:25